C. Recolección y uso de datos

Consideraciones importantes

En la recolección de datos de niños menores como Luke, es importante tener en mente los siguientes principios de recolección de datos:

  • Consulte diversas fuentes de información (padres, maestros, terapeutas).
  • Aplique diversos métodos de recolección de datos (observación directa, entrevistas a la familia, escalas de calificación, registros de anécdotas, toma de muestras de trabajo, recolección de datos de la carpeta de trabajos, recolección de datos estandarizada).
  • Considere el rendimiento del niño en diferentes contextos y situaciones (en la casa, en la escuela, solo o con sus compañeros).
  • Recolecte datos en varios momentos (antes, durante y después de que la intervención se haya implementado).
  • Determine si la práctica o intervención fue implementada de la manera prevista.
  • Involucre a todo el equipo (familia, maestros, terapeutas) en la planificación y realización de la recolección de datos y en la interpretación de los datos recolectados.
  • Modifique las intervenciones según los datos recolectados, si es necesario.

Determine si la intervención se implementó

El equipo debe considerar primero si las intervenciones incorporadas para favorecer la participación de Luke realmente se implementaron como se planificó. Para ver la manera en que la familia de Luke registró las intervenciones incorporadas que implementó, vea el Folleto 1.13: Matriz de actividades del niño en casa con nota sobre recolección de datos. El equipo tendrá que registrar información similar sobre la matriz de actividades del niño en el salón de clases.

Determinar la eficacia de la intervención

Además, el equipo debe reunir información para saber si Luke alcanzó las metas de aprendizaje especificadas para él. ¿Qué comportamientos o capacidades demuestran que Luke ha alcanzado estas metas? ¿Cuánta información debe obtenerse y quién debe obtenerla? ¿Qué procedimientos o métodos específicos de recolección de datos (observaciones, listas de verificación, entrevistas con los padres, etc.) se utilizarán para evaluar el rendimiento de Luke. Los métodos de recolección de datos deben diseñarse en conjunto con las metas de aprendizaje y deben documentarse en el IEP. En el Folleto 1.14: Formulario de observación hay un ejemplo de la manera en que el equipo de Luke planea reunir información como parte del plan de recolección de datos que creó para esta meta de comunicación.

Resuma y utilice los datos recolectados

Una vez que se han recolectado los datos para todas las metas de aprendizaje, una de las tareas fundamentales es compilar y resumir la información. Desarrollar una carpeta de trabajos –colección de productos, registros u otras fuentes de pruebas del aprendizaje del niño sobre un cierto período de tiempo– es un método útil para compilar datos recolectados. Después de eso, el equipo debe reunirse para considerar todos los datos recolectados como pruebas de que Luke haya o no haya alcanzado sus metas de aprendizaje. El equipo debe considerar si se han recolectado todos los datos necesarios o si se necesita más información. También debe considerar los datos recolectados en relación con las expectativas sobre Luke y hacer los ajustes necesarios. Los maestros y terapeutas deben esforzarse por presentar los datos recolectados a las familias de una manera oportuna y sensible e involucrarlas a lo largo de todo el proceso de recolección de datos.

Materiales complementarios

Prácticas recomendadas de la DEC: Recolección de datos. Más…