Atención y escucha activa

La atención y la escucha activa reúne una serie de estrategias de comunicación que se pueden implementar a lo largo de todo el proceso de colaboración con profesionales y familias. Poner atención y escuchar activamente demuestra respeto y ayuda a conocer mejor al interlocutor.

Folleto 3.1: Estrategias de comunicación para la colaboración – Atención y escucha activa

Busque en el video situaciones en que la maestra implementa estrategias de atención y escucha activa.

Ejemplos de comunicación eficaz

La meta de la comunicación con profesionales y familias es formar relaciones de colaboración. El Folleto 3.1 contiene una lista de estrategias de comunicación eficaz que ayudan a hacer esto. Sin embargo, este no es un libro de recetas. A medida que implemente estas estrategias, es importante que adapte la comunicación al estilo y las preferencias específicos de cada persona.

Video 3.3: Conversación con ejemplos de atención y escucha activa

Andi, maestra de Head Start y LeeMarie, terapeuta del habla, conversan sobre colaborar para avanzar hacia las metas de aprendizaje de un niño de 4 años del salón de clases de Andi. Ésta es la primera parte de una conversación de tres partes. En esta parte se destacan estrategias de comunicación de atención y escucha activa.  (tiempo de funcionamiento: 2 min. 38 sec.).

View Transcript

Narrador:
Este video es la primera parte de una conversación entre Andi, maestra de Head Start, y LeeMarie, terapeuta del habla. Busca ejemplos de estrategias de comunicación de atención y escucha activa.

Andi:
Gracias por organizar la reunión de hoy. Espero que podamos encontrar una manera de avanzar hacia las metas de aprendizaje de Enrique. Usted dijo que iba a venir al salón de clases una vez a la semana. ¿Podría darme más detalles sobre lo que va a hacer durante las visitas para ayudar a Enrique?

LeeMarie:
Ciertamente, Andi. Una de las razones por las cuales quería que nos reuniéramos hoy era hablar sobre cómo vamos a colaborar. Una de las cosas que quiero decir desde un principio —y esta es sólo una de las restricciones de mi trabajo— es que Enrique es uno de muchos niños a los cuales atiendo, lo cual significa que no puedo pasar tanto tiempo como quisiera en cada establecimiento, como el suyo.

Andi:
Eso debe ser muy difícil; intentar satisfacer las necesidades de tantos niños en tantos lugares al mismo tiempo.

LeeMarie:
Lo es, pero, afortunadamente, a lo largo de los años he encontrado maneras de organizar el trabajo para los niños y las familias con quienes trabajo y para las maestras que trabajan con ellos. Y he llegado a la conclusión de que las maestras de infancia temprana como usted son muy buenas colaboradoras en este trabajo.

Andi:
¿De veras? Hábleme más sobre cómo funciona eso, LeeMarie.

LeeMarie:
Ciertamente. Permítame decirle cómo colaboro por lo general con las maestras. Adopto un enfoque de consulta en colaboración. Usted puede ver si este enfoque va a funcionar para satisfacer las necesidades de Enrique y si tiene ideas o sugerencias para que funcione mejor.

Andi:
Me parece bien.

LeeMarie:
Bueno, primero que nada, debemos hablar sobre avanzar hacia las metas del IEP de Enrique; esas son las que escogimos juntos, incluso la familia de Enrique.

Andi:
[asintiendo] Sí, claro.

LeeMarie:
Yo vengo a ayudarla a avanzar hacia esas metas porque, siendo la maestra de Enrique, usted debe pasar mucho más tiempo que yo con él. Como yo voy a venir sólo una vez a la semana y voy a pasar sólo una hora con él, quiero asegurarme de que a usted le parece bien el avance hacia esas metas.

Andi:
Ciertamente. Usted va a venir al salón de clase una vez a la semana y se va a quedar una hora, y luego yo seré la persona principalmente responsable de que se trabaje en todo lo que se encuentra en el IEP de Enrique.

LeeMarie:
Exactamente, usted va a ser la principal encargada en la escuela y los padres serán los principales encargados en la casa.

Andi:
Magnífico. Usted también dijo que vamos a colaborar para determinar exactamente cómo hacerlo.

LeeMarie:
Correcto.

Andi:
Muy bien, hábleme al respecto.