Pautas profesionales

Las Prácticas Recomendadas por la DEC (2014) se basan en las mejores pruebas empíricas disponibles y en experiencia y conocimientos adquiridos en el terreno. El conjunto final de prácticas se determinó por medio de un proceso de consenso. Las Prácticas Recomendadas por la DEC se ocupan de la diversidad de culturas, lenguajes y capacidades, y fomentan la participación de los niños en actividades llevadas a cabo en ambientes inclusivos y naturales y el acceso de los niños a tales ambientes. Las siguientes prácticas se refieren a estrategias de intervención integradas que los profesionales y familiares pueden implementar en una amplia variedad de contextos y ambientes:

  • E1. Los profesionales prestan servicios y apoyo en ambientes naturales e inclusivos durante los procedimientos de rutina y las actividades diarias, para promover el acceso del niño a y su participación en las experiencias de aprendizaje.
  • E3. Los profesionales colaboran con los familiares y otros adultos para modificar y adaptar los entornos físicos, sociales y temporales, a fin de promover el acceso del niño a y su participación en las experiencias de aprendizaje.
  • INS2. Los profesionales, junto con los familiares, identifican las habilidades en las que van a enfocar la instrucción, para ayudar al niño a volverse adaptable, competente, socialmente relacionado y participativo, y que promueven el aprendizaje en ambientes naturales e inclusivos.
  • INS3.  Los profesionales reúnen y usan datos para informar decisiones sobre instrucción individualizada.
  • INS4. Los profesionales planifican y dan el nivel de apoyo, los acomodos y hacen las adaptaciones necesarias para que el niño pueda tener acceso, participar y aprender en cada una y a lo largo de todas las actividades y procedimientos de rutina.
  • INS5. Los profesionales integran la instrucción en cada una y a lo largo de todas las actividades, procedimientos de rutina y ambientes para dar oportunidades de aprendizaje contextualmente pertinentes.
  • INT3. Los profesionales promueven el desarrollo de la comunicación del niño observando, interpretando, respondiendo de manera contingente y produciendo consecuencias naturales para la comunicación verbal y no verbal del niño, y usando lenguaje para etiquetar y ampliar sus solicitudes, necesidades, preferencias o intereses.

Supplemental Materials

Para ampliar sus conocimientos sobre las Prácticas recomendadas de la DEC, vea Materiales complementarios<.