A. Definición

Las intervenciones incorporadas son estrategias dirigidas a metas de aprendizaje específicas en el contexto de las actividades cotidianas, las rutinas y las transiciones en la casa, la escuela o la comunidad. Los siguientes términos también se usan comúnmente para describir las intervenciones incorporadas: intervenciones basadas en las rutinas, instrucciones incorporadas y oportunidades de aprendizaje incorporadas.

Ejemplos de intervenciones incorporadas

Las intervenciones incorporadas pueden ocurrir de manera natural en cualquier lugar y en cualquier momento; se basan en los intereses de los niños y amplían el aprendizaje por medio de la presentación de diversas oportunidades para practicar nuevas capacidades. El apoyo del adulto es el ingrediente esencial para la implementación eficaz de toda intervención incorporada.

Vea los videos y busque las maneras en que los adultos favorecen el desarrollo y el aprendizaje de los niños durante las rutinas y actividades diarias.

Video 1.3: Rutina en la casa: jugar al te veo, no te veo

La madre transforma una rutina cotidiana, como cambiar el pañal, en una oportunidad de aprendizaje agregando el juego del te veo, no te veo (duración: 1 minuto, 21 segundos).

View Transcript

Narrator:

En este video se muestra a una madre que juega en su casa con su hijo pequeño salpicando agua en la bañera y luego jugando al te veo, no te veo mientras le pone el pañal.   [ruidos de agua salpicando]

Mother:

¿Dónde está Justin? No lo veo ¿Dónde está Justin? Justin. No lo veo. Justin. No lo veo ¿Dónde está? No lo veo. Ahí estás. Justin… ¡Te veo! Te veo, Justin. ¿Dónde estás? No te veo.

Hola [tocando a la puerta] ¿No vas a dejar entrar a la mamá? [tocando a la puerta] Hola. Hola.

Video 1.4: Rutina en la casa: hablar por teléfono

La madre favorece el aprendizaje social de su hija dejándola hablar por teléfono con un pariente (duración: 51 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a una madre en su casa animando a su hijita a hablar por teléfono con un familiar.

Madre:

Puede que me ayude a contestar el teléfono.

Hija:

Hola

Madre:

Hola, Christie, alguien te va a hablar. ¿Quieres hablar con ella un momento?

Hija:

Madre:

Muy bien. Aquí está. Tienes que sostenerlo. Háblale a la tía Christie. Dile Hola.

Hija:

Hola.

Madre:

Dile ¿cómo estás?

Hija:

¿Cómo estás?

Madre:

Dile te hablo más tarde.

Hija:

Te hablo más tarde.

Madre:

Gracias. Ok.

Video 1.5: Rutina en el establecimiento: disfrutar de la hora de comida

Jalisa, niña pequeña con varias discapacidades, se ha incorporado a un ambiente de cuidado infantil que se ha vuelto recientemente inclusivo. Una de las profesionales ayuda a Jalisa a subirse a su silla especial y la ayuda a usar la cuchara. El equipo de Jalisa –profesionales de Head Start, terapeutas y la familia– colaboran en la planificación y la implementación de las intervenciones incorporadas (duración: 1 minuto, 42 segundos).

View Transcript

Narrator:

En este video se muestra a una niñita con varias discapacidades a la hora de la comida en un centro infancia temprana de Head Start. Vea como los practicantes le dan más apoyo para que disfrute de la hora de la comida con sus compañeros.

Teacher:

El babero. Tienes que ponerte el babero. Buenos días. Hola.

Carralee:

Ann ha estado trabajando con Jalisa y desearía venir una o dos veces a la semana y trabajar con ella. Nos darían consejos y nos dirían aquello en lo que están trabajando. Por ejemplo, querían comenzar a utilizar utensilios así que hablaron con nosotros y como equipo comenzamos a ponerle una cuchara en la mano a Jalisa y recuerdo que utilizamos puré de manzana. Quedaba al revés y por todas partes pero ese es el paso siguiente ¿no es cierto?

Estás comiendo con la cuchara. La señorita Carla te ayudó, ¿ah?

Shanika:

Es la vista. Ve mejor por los lados. Hay que ponerle la comida a cualquiera de los dos lados, la ve mucho mejor. Por lo que he sabido, no estaba comiendo sola. Bueno, comía algunas cosas con la mano pero aquí comenzó a comer completamente sola. Personalmente me parece que los otros niños influyen mucho en eso. Ella los ve jugar o hacer cosas e imita mucho mejor. Es bueno.