Combinación de intervenciones incorporadas

Las familias y los profesionales a menudo combinan diferentes tipos de intervenciones incorporadas. Por ejemplo, se puede colgar en la pared una cartelera de comunicación por imágenes para ayudar al niño a expresar su interés en jugar a algo específico; se pueden utilizar materiales modificados para simplificar el juego; y otros niños pueden apoyar y animar a sus compañeros durante el juego.

Vea el video y busque las maneras en que las intervenciones incorporadas se combinan en este ejemplo.

Video 1.14: Rutina en el establecimiento – jugar con bloques ampliado

Por medio de una cartelera colgada en la pared, Austin decide primero lo que quiere construir. Luego, su terapeuta le presenta una plantilla para ayudarlo con el proceso de construcción. Más tarde, se le pide a un compañero que lo ayude a hacer una puerta para su garaje. En sólo 5 minutos, se aplicaron 3 intervenciones incorporadas para ayudar a Austin a participar en esta actividad (duración: 3 minutos, 8 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a una terapeuta ocupacional trabajando con un niño con autismo en un salón de preescolar.  El niño escoge por medio de un panel de comunicación colgado en la pared y la terapeuta le da una plantilla para que construya una estructura. Luego le pide a un compañero que ayude en la construcción.

Terapeuta ocupacional:

¿Qué deberíamos poner con los bloques? ¿Buscar unos bloques y construir qué? ¿Quieres construir un granero? ¿Una casa?

El equipo (que consta de maestros, padres y terapeutas) se había dado cuenta de que a este niño le costaba participar en juegos de construcción en la clase, y a muchos de sus compañeros realmente les interesaba ese tipo de cosas. Así es que decidimos que deberíamos hacer algún tipo de intervención para esto.

Como ya le estábamos dando apoyo visual para que tuviera opciones en las actividades, pensé que ofrecerle apoyo visual para el proceso de construcción en sí sería útil.

Niño:

¿Qué te parece esto?

Terapeuta ocupacional:

Me parece que tienes toda la razón. Muy bien, ¿puedes ponerlos aquí? Ponlos justo ahí encima. Así es.

En una de las reuniones del equipo habíamos hablado sobre mi idea de hacerle mapas que le facilitarían la construcción. Así es que la maestra y yo habíamos hablado al respecto y quedamos de acuerdo que era buena idea probar. Así es que hice los mapas de aquello para lo cual ya tenía opciones en su apoyo visual a fin de que escogiera algo que construir e intenté que coincidiera con eso.

Uno de los beneficios de poder ir al salón de clase era que ésta ya era una actividad que muchos de los niños estaban haciendo y que era en uno de sus centros de actividades. Así es que era el momento ideal para que integrara los apoyos visuales con decidir qué construir y luego servirse del mapa como apoyo visual para hacer la construcción. Y los otros niños también estaban muy interesados en esto y querían ayudar y construir con nosotros.

De manera que fue una actividad muy agradable completamente integrada en una actividad que ya se estaba produciendo en el salón de clase.

 

¿Tienes una idea? Ok. Agustín, Agustín, ¿vas a sacar tu auto?

Niño:

Puerta.

Terapeuta ocupacional:

Ah, pero qué bien. Keegan encontró una puerta de garaje real.

Video 1.15: Rutina en la casa: jugar con el Mr. Potato Head ®

Luke y una amiga, Kirsten, están en casa jugando con un señor cabeza de papa Mr. Potato Head®. Busque las intervenciones incorporadas a medida que la madre de Luke facilita la actividad (duración: 3 minutos, 31 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a Luke, niño de 3 años con retraso del lenguaje, jugando en la casa con una amiga.

Christine:

Oh, Luke quiere ponerle una oreja.

El tablero de Luke:

Oreja.

Christine:

Ok. Kirsten va a ponerle la boca primero. Luego tú puedes ponerle una oreja, Luke.

Girl:

¿Aquí?

Christine:

No. Aquí en la parte de abajo. La de abajo. Ok. Ahora te va a tocar a ti, Luke. Muy bien, dale. Puedes ponerle una oreja. ¿Dónde va la oreja? Oh. Una más arriba. Va en la parte de arriba. Muy bien.¡Oooh! Mira lo que hizo Kirsten. Le puso dos bocas. Tiene dos bocas. ¡Qué tontería! Ah, Luke le quitó la boca de más.

Girl:

Ojos.

Christine:

Ojos. Oh. Luke, creo que Kirsten quiere ponerle ojos. Ok, necesitamos ojos. Oh, Luke le está poniendo la nariz primero. Ok. Ahora le toca a Kirsten ponerle los ojos. Ok. Vamos a dárselo.

Girl:

No hemos terminado todavía.

Christine:

No. ¿Qué más necesitamos? ¿Qué más necesitamos? ¿Necesitamos la otra oreja? Luke, ¿quieres ponerle la otra oreja?

Girl:

Ahí.

Christine:

Sí, exactamente. ¿Viste dónde apuntó Kirsten? Bien. Muy bien. ¿Qué más necesitamos? La boca.

Girl:

No hemos terminado todavía.

Christine:

No. ¿Qué más necesitamos? Ojos. Ya tiene los ojos. ¿Qué va aquí? ¿Qué va aquí? No, los ojos no van ahí. ¿Qué va ahí, Luke?

Luke:

[sound]

Christine:

¿Sabes? Oh, ¿quieres cambiarle los ojos? Muy bien. Quieres otros ojos. ¿Quieres los negros o los azules? Dime. ¿Negro o azul? Di azul.

El tablero de Luke:

Azul.

Christine:

Necesitamos brazos, ¿no? ¿Cuáles? Hay amarillos y blancos. Aquí hay uno azul. Luke quiere ponerle el azul.

Girl:

¿Dónde están los otros azules?

Christine:

El otro azul, creo que está en la cocina.

Girl:

Voy a ir a buscarlo. Ok. Ya vuelvo.

Christine:

¿Dónde lo puse? Aquí está. Aquí está.

Girl:

Encontré otro. Encontré otro.

Christine:

Muy bien. Kirsten encontró el otro brazo. Es difícil sacarlo. Se pegan un poco Te ayudo. Ya está. El señor cabeza de papa está listo.

Video 1.16: Rutina en el establecimiento – leer a la hora del círculo

Una maestra combina varias intervenciones incorporadas en la hora del círculo para favorecer el aprendizaje y la participación de Jacob (duración: 1 minuto, 24 segundos

View Transcript

Hoy en la clase de Jacob, la maestra está leyendo un libro hecho especialmente para él para adaptarse a sus necesidades de práctica de articulación del habla.

Como pueden ver, está leyendo este libro que a todos encanta con todo el grupo presente. De esta manera, todos los niños modelan para Jacob las palabras que han sido incorporadas en el cuento que contenía su objetivo.

Así es que todos dicen las palabras, a todos les gusta. Y Jacob, que es el niñito a la izquierda de la pantalla con camisa azul, puede practicar un poco y ver más modelado.

Además, la actividad forma parte bien integrada de estas rutinas cotidianas de salón de clase pues tienen esta hora del círculo todos los días.

Se puede ver que también están utilizando un espejo porque están hablando un poco sobre juntar los labios para hacer los sonidos bilabiales de la m, la b y la p.

Video 1.17: Rutina en el establecimiento – jugar al luz roja, luz verde

Jack, alumno de preescolar juega al luz roja, luz verde con sus amigos. Jack comienza sentado en el regazo de su maestra en la parte superior izquierda de la pantalla y dirige el juego por medio de un dispositivo de voz. Luego es su turno y se desplaza por el piso comenzando en la esquina izquierda de la pantalla junto a la otra maestra (duración: 1 minuto, 36 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra un salón de clase de preescolar donde se juega a luz roja luz verde.  Jack, niño con varias discapacidades, está sentado en el regazo de su maestra en la parte superior izquierda de la pantalla y dirige el juego por medio de un interruptor conectado a un dispositivo de voz. Después de la primera ronda de juego, verán a Jack junto a la maestra en la parte inferior izquierda de la pantalla desplazándose por el piso mientras juega.

Clase:

Rrnnnn. Rrnnnn. Rrnnnn.

Voz de la computadora:

Luz roja para.

Maestra:

Para. Vuelve.

Niño:

¡Nooooo!

Voz de la computadora:

Luz verde pasa.

Clase:

Rrnnnn. Rrnnnn. Rrnnnn.

Voz de la computadora:

Luz roja para. Luz verde pasa.

Clase:

(gritando y riéndose) ¡Eso!

Teacher:

Necesito un amigo especial que me ayude a apretar el interruptor. ¿Te gustaría apretarlo? Ok. ¿Listo?

Voz de la computadora:

Luz verde pasa.

Clase:

Rrnnnn. Rrnnnn. Rrnnnn.

Maestra:

Apriétalo otra vez.

Voz de la computadora:

Luz roja para. Luz verde pasa.

Maestra:

Luz verde pasa. Pasa. Pasa. Pasa.

Voz de la computadora:

Luz roja para. Luz verde pasa.

Maestra:

Pasa. Pasa. Pasa.