Apoyo de compañeros

Los adultos también pueden pedirles a los compañeros que ayuden a los niños a participar plenamente en el salón de clases, la casa o la comunidad. Las familias y los profesionales pueden animar a los compañeros a invitar al niño a unirse a las actividades, ayudarlo a hacer una tarea, mostrarle una nueva capacidad y responderle apropiadamente.

Vea los videos y busque las maneras en que los adultos favorecen el apoyo de compañeros para promover la participación.

Video 1.10: Rutina en el establecimiento – jugar con agua

A Ava, una de las compañeras de Luke, se le pide que le presente a Luke una nueva actividad de juego con agua. Cuando la maestra se lo indica, Ava toma de la mano a Luke y lo lleva a través del rociador. Ava fue escogida para esta estrategia de apoyo de compañeros porque es muy dulce y de trato fácil, y ella y Luke se llevan bien (duración: 1 minuto, 13 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a Luke, niño de 3 años con retraso del lenguaje, en la escuela. Su maestra está diciéndole a una compañera que le presente a Luke una nueva actividad de juego con agua.

Jackie:

¿Puedes decir “Mira, Luke, aquí está el patito”. Mira, Luke.

Ava:

Aquí está el patito.

Jackie:

Mira, Luke. Mira, Luke. Ava te está dando el patito. Di “Gracias”. Él dijo “Gracias, Ava”.

Jackie:

Luke. Ava, ven a llevar a Luke al agua. ¿Puedes llevar a Luke al agua y pasar caminando por ahí?  Dile a Luke “Ven, Luke”

Ava:

Ven, Luke.

Jackie:

Ve con Ava. Llévalo por el agua, Ava, para que se moje.

Jackie:

¿Te gusta, Luke? ¿Quieres hacerlo otra vez? Ava, hazlo otra vez. Vuelve a pasarlo por el agua. Eduardo, cuidado. Retrocede un poco, Eduardo.

Vuelve, Luke. ¿Te gusta?

Video 1.11: Rutina en el establecimiento: cantar una canción

Jack mira e imita a un compañero que hace movimientos mientras canta una canción. Jack puede jugar con su amigo y practicar sus capacidades motrices durante toda la canción. Vean cómo la maestra anima y facilita la interacción entre estos compañeros (duración: 1 minuto, 21 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a una maestra de preescolar en un salón de clase animando a una niña con desarrollo normal a cantar y modelar movimientos de la mano para un niño con varias discapacidades.

Maestra:

¿Puedes mostrarle cómo lavarse las manos? (cantando) Lávate, lávate, lávate las manos. Frótate las manos. Ay, no. Déjalo que trate. Veamos si lo hace. Muéstrale, ¿Ok?

(cantando) Lávate, lávate, lávate las manos. Lávate las dos manos. Lávate, lávate, lávate las manos. Lávate las dos manos. Ah, está aplaudiendo.

Aplaude, aplaude, aplaude con las manos. Aplaude con las dos manos. Aplaude, aplaude, aplaude con las manos. Aplaude con las dos manos. ¡Eso!

Agita las manos. ¿Quieres hacerlo? Es lo que Jack está haciendo. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Ahora debes hacer esto. Arriba y abajo. Arriba y abajo. Arriba y abajo.

Video 1.12: Rutina en el establecimiento – rodar con amigos

ALa fisioterapeuta está trabajando en el desarrollo de las capacidades motrices de Jack, especialmente su capacidad de rodar, rodeada de un grupo de compañeros. Lo que podría haber sido una sesión de terapia en que se retira al alumno del salón de clases y se le atiende individualmente se ha convertido en una actividad de grupo entretenida donde todos los niños participan y modelan sus ejercicios (duración: 3 minutos, 25 segundos).

View Transcript

Narrador:

Este segmento muestra terapia física con un niño que tiene un estado de incapacitación neurológica bastante grave. Descubrí en este salón de clase para niños de dos años que el juego libre es bueno para trabajar en algunas de las capacidades de piso en que estamos trabajando. El niño pasa gran parte del día en equipo de adaptación, seaen una silla de posicionamiento o en un aparato para que se mantenga de pie pero es importante que tenga tiempo para estar en el piso que es donde se puede mover con mayor facilidad.

Fisioterapeuta:

Así es que se puede ver que es fácil animar a participar a estos jóvenes compañeros un tanto alborotados y lo mucho que disfrutan de participar en la terapia de Jake. JJake, al mismo tiempo, se siente muy bien con sus compañeros ahí. Puede oír sus voces y las voces de sus maestros. Para rodar de hecho sin ayuda, rueda un poco al azar, pero una de sus metas es tratar de rodar hacia una voz conocida o un juguete conocido haciendo un sonido que se pueda reconocer.

Podemos hacer eso o podemos hacer nuestros ejercicios. Ejercicios con las almohadas. Riley, ¿recuerdas cómo buscaste la almohada ayer? ¿Quieres ir a buscar la almohada? Muy bien. Ve a buscar la almohada.

Verá que este niño tiene un patrón de empuje extensor fuerte sasí es que una de las cosas en que trabajamos con regularidad es fortalecerle los flexores del cuello y el tronco. Y además de trabajar en esto durante su terapia, también les hemos enseñado a los maestros a hacer la misma actividad de levantarse durante el cambio de pañales, o sea, después del cambio de pañales,para que ejercite los músculos apropiados pero también para que reconozca arriba, arriba como la señal de que debe hacer el ejercicio.

¿Por qué tienes problemas para encontrar tu almohada? Ok. Levanta las piernas. Levanta las piernas. Eso es. Levanta las piernas, Riley. Ah. Muy bien.

Video 1.13: Rutina en la comunidad – jugar en el parque

La hermana dirige a su hermano y juega con él por el parque de la comunidad. A menudo, los hermanos y hermanas son los mejores compañeros de apoyo (duración: 1 minutos, 19 segundos).

View Transcript

Narrador:

En este video se muestra a una hermana y su hermano jugando en un parque de la comunidad. La hermana mayor ayuda a su hermano de preescolar a explorar el medio ambiente y a usar el equipo.

Madre:

Muéstrale a Luke el árbol. Ah, sí. Definitivamente. Ayúdalo a levantarse. Me encantan los árboles. ¿Árbol? ¿Árbol? ¿Es ése el árbol? Sí.

¡Árbol!

Vamos, vamos. Ahí vamos. Ven. Ponte detrás de él. ¡Vamos! ¡Eso!