Involucre a la familia en la planificación en colaboración de la transición

Los profesionales de ingreso hacen una visita al hogar antes de que la niña entre al nuevo ambiente para formar una relación de comunicación con la niña y la familia, reunir información y hablar en general sobre las estructuras, actividades y rutinas del salón de clases.

Las visitas al hogar son una manera cómoda y eficaz de que los maestros reúnan información sobre las necesidades del niño y de la familia.

Las visitas iniciales al hogar para ver al niño y a la familia deben concentrarse en lo siguiente:

  • formar una relación con el niño y la familia,
  • describirle el establecimiento a la familia,
  • determinar las preocupaciones de la familia respecto a la transición, y
  • determinar con la familia las actividades que la favorecerán en la preparación para el primer día de clases en el nuevo ambiente.

Las visitas después de la transición pueden permitirles a los maestros “consultar” a la familia para asegurarse de que sus necesidades se están satisfaciendo en el establecimiento desconocido.

Los profesionales se aseguran de que en las reuniones se hable de las necesidades específicas de la familia para apoyar su participación.

Las fortalezas y las necesidades de la familia se deben tener en cuenta cuando se determinan las actividades y apoyos específicos en el proceso de planificación de transición.

Las reuniones se deben hacer en lugares y momentos accesibles para la familia.

Se debe dar información de transición a la familia en el idioma que se habla en casa.

Se debe dar siempre información específica de contacto y seguimiento para que los miembros de la familia sepan con quién comunicarse si tienen preguntas o inquietudes sobre el proceso de transición.

Vea el video y determine las maneras en que la maestra comienza a formar la relación con el niño y la familia durante la visita.

Video 2.3: Aspectos destacados de una visita al hogar

Visita al hogar por parte de la maestra de ingreso, antes de que la niña comience a ir al preescolar, para formar una relación de comunicación y para reunir e intercambiar información sobre cómo será el primer día de clases. (tiempo de funcionamiento: 3 min. 03 sec.)

View Transcript

Maestra:
Buenos días Lakisha, yo soy Diane.

Madre:
Buenos días, gusto de conocerla.

Maestra:
Igualmente. Y ésta debe ser Nikaia.

Madre:
Sí.

Maestra:
Hola Nikaia. Gracias a ustedes dos por darme la bienvenida a su casa.

Madre:
De nada. Pase por favor.

Maestra:
Ahora que va a pasar de un establecimiento a otro ¿tiene usted alguna preocupación en particular sobre el cambio?

Madre:
Mis únicas preocupaciones serían las que tenía cuando la niña ingresó al establecimiento en que se encuentra ahora; es decir, seguridad y salud, seguridad ambiental y de la salud, y también asegurarme de que sus necesidades se satisfacen durante todo el día y que su programa se sigue de la mejor manera posible.

Maestra:
Muy bien. Bueno, en la sala de bebés organizamos la jornada alrededor de las necesidades de cada uno de los niños.
¿Podría tomar en brazos a Nikaia?

Madre:
Por supuesto. Voy a sacarte de aquí. Vamos a ver a la Srta. Diane.

Maestra:
Tenía muchas ganas de verte. Veo unos juguetes muy bonitos ahí. ¿Te gustaría verlos conmigo?
Déjame mostrarte unas fotos de nuestra escuela en acción. Ha sido un gusto conocerte un poco mejor Nikaia.

Madre:
Igualmente.

Maestra:
En lo que se refiere a los siguientes pasos a medida que nos acercamos a la inscripción, le voy a dar esta hoja. Esencialmente contiene la información de contacto y una breve biografía de cada una de las integrantes del equipo de maestras, que somos Melissa y yo. Verá que aquí aparece nuestro horario diario. Usted podrá llenar este lado para que cuando llegue sepamos los horarios específicos de comida y sueño de Nikaia y podamos hacer lo posible para seguir los planes de acuerdo a sus necesidades. Bueno, como parte del plan de transición, vamos a pedirle esa información y le pediremos que nos dé, con un poco más de detalle, lo que es su horario actual de terapia y quiénes son las terapeutas.
Madre:
Bueno, esperamos con anticipación la transición.

Maestra:
Muy bien, estoy ansiosa de verte otra vez Nikaia. Muchas gracias.