A. Considere las perspectivas y los contextos

El Paso 3 permite considerar fuentes generales de pruebas sobre prácticas de transición para apoyar la preparación para el ingreso y el ajuste al nuevo ambiente del niño y la familia. Ahora tendrá que pensar sobre esos conocimientos generales a la luz de la situación específica de Tamiya. Para entender mejor el contexto, escuche las perspectivas de la familia de Tamiya y de los otros miembros de su equipo durante el proceso de transición. Estas perspectivas le ayudarán a entender los valores y prioridades de la familia y las perspectivas de quienes atendieron a Tamiya en la intervención temprana y de quienes la van a atender en el establecimiento al cual se va a incorporar.

Audio 2.5: Perspectiva de Rosemary (madre de Tamiya)

La madre de Tamiya, niña de dos años que va a cumplir tres años y que tiene retrasos del desarrollo, habla de sus metas e inquietudes sobre la incorporación de su hija al salón de clases del preescolar.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 07 sec.).

View Transcript

Mi mayor preocupación es que quiero que Tamiya se sienta bien en el salón de clase y que pueda mostrar su verdadera personalidad. En la casa, le encanta divertirse y es muy afectuosa. Canta y baila. Pero cuando está con personas que no conoce (y a veces con quienes conoce) se vuelve extremadamente tímida. No habla. Si se encuentra por primera vez con Melanie en una situación extraña con muchas otras personas a su alrededor, Tamiya no va a dejar de llorar y me temo que no va a querer quedarse en su salón de clases. Me agradaría mucho que Melanie viniera a mi casa para que viera cómo es la vida cotidiana para nosotros. Melanie podría ver la personalidad de Tamiya y todo lo que es capaz de hacer. Sé que esto va a aumentar las expectativas de Melanie para Tamiya y le permitirá ver las fortalezas y las capacidades de Tamiya. Quiero ir lentamente al principio. Mi horario es flexible actualmente de manera que está bien que Tamiya no quiera quedarse todo el día en la escuela al principio. Preferiría mucho más que se incorporara poco a poco a la escuela en vez de simplemente dejarla llorando. No podría hacer eso.

Audio 2.6: Perspectiva de Melanie A. (maestra de ingreso)

Una maestra de preescolar da a conocer su punto de vista sobre el ingreso de una niña con discapacidades a su salón de clases.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 11 sec.).

View Transcript

He estado pensando mucho sobre el proceso de transición de Tamiya. Hemos tenido un conjunto de procedimientos de transición estándar que ha funcionado bien con otros niños. Pero esos niños no eran tan frágiles como Tamiya, desde el punto de vista de la salud. Y cuando llamé a la madre de Tamiya ayer para hablarle de nuestros procedimientos de transición y para disponer que Tamiya viniera de visita al salón de clases, oí la vacilación en su voz. Habló sobre el hecho de que Tamiya se queda callada en grupos grandes y que es más fácil conocerla cuando está en un lugar conocido para ella, como su casa. Así es que quizás debamos pensar en cambiar algunos de esos procedimientos en su caso.

He hecho algunas visitas al hogar cuando trabajaba en otro establecimiento y me pareció que salieron bien. Sé que normalmente no hacemos visitas al hogar, pero estoy dispuesta a hacer lo necesario para que Tamiya se sienta bien y como en su casa en mi salón de clases. Voy a necesitar el apoyo de Judy, mi supervisora, y, por supuesto, también el del resto del equipo en estos esfuerzos. Lo más importante es que voy a necesitar la dedicación de los familiares de Tamiya y también más tiempo para aprender de ellos la mejor manera de preparar esta transición. Tienen mucho que enseñarme.

Audio 2.7: Perspectiva de Randah (fisioterapeuta)

Una fisioterapeuta de una niña de dos años que va a cumplir tres habla sobre la transición de la niña del ambiente de intervención temprana al del preescolar. (tiempo de funcionamiento: 0 min. 53 sec.).

View Transcript

He trabajado con Tamiya desde que tenía 6 meses y es una niñita muy fuerte, pero siempre ha tenido problemas con las transiciones. Ha pasado por muchas cosas y ha avanzado mucho. Tengo plena confianza de que está dispuesta a hacer este cambio. Estoy muy contenta de saber que continuaré prestándole servicios por lo menos dos veces a la semana en el establecimiento. Y espero ser una cara conocida para ella. Y estoy más que encantada de apoyar a los maestros y al personal del establecimiento en cuanto a la mejor manera de cuidarla. Estaré presente para hacer y responder preguntas y para determinar los apoyos adicionales que puedan necesitarse. Esto puede implicar pasar un poco más de tiempo con ellos durante un corto período de tiempo y determinar cómo afectaría eso mis horas de contrato. Entiendo que pueden estar un poco nerviosos, pero creo que rápidamente se van a dar cuenta de lo que son capaces. Document Actions

Audio 2.8: Perspectiva de Melanie B. (coordinadora de servicios de intervención temprana de Tamiya)

La coordinadora de servicios de intervención temprana de una niña que va cumplir tres años habla de su punto de vista sobre el proceso de transición de un ambiente de intervención temprana a un establecimiento de preescolar. (tiempo de funcionamiento: 0 min. 56 sec.).

View Transcript

Me alegra de que podamos colaborar con la escuela pública para encontrar una buena colocación para Tamiya. Encontrar el lugar apropiado para un niño, que la familia se sienta bien al respecto, y que el personal y los profesionales colaboren puede a veces ser difícil. La reunión de transición y del IFSP de Tamiya para hablar sobre sus opciones de colocación salió muy bien en este caso. Poco después de la reunión, la madre de Tamiya decidió comenzar el proceso de remisión con la escuela pública. Se determinó que Tamiya tenía derecho a ingresar a un establecimiento y se escogió un establecimiento y un salón de clases que la madre de Tamiya y el equipo del IFSP consideraron apropiado. La madre de Tamiya ha estado hablando con Judy, administradora del establecimiento, y todo está saliendo como mecanismo de relojería. Están hablando sobre maneras de apoyar a Tamiya para que esté preparada para los primeros días en el salón de clases y hemos agregado unas cuantas actividades al plan de transición de Tamiya.

Audio 2.9: Perspectiva de Judy (administradora del establecimiento al cual Tamiya se va a incorporar)

La administradora de un establecimiento de cuidado infantil habla sobre su perspectiva respecto al ingreso de una niña con discapacidades a su establecimiento.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 38 sec.).

View Transcript

Le doy la bienvenida a Tamiya y a su familia a nuestro establecimiento. Gracias a nuestro personal podemos prestarle servicios a un grupo de familias tan diversas. Su energía, su dedicación a la inclusión y su buena disposición para aprender son lo que lleva a que todo esto funcione.

Pero las transiciones son especialmente estresantes para los niños, las familias y las maestras. Esta es la primera vez que nuestro establecimiento atiende a un niño con este nivel de necesidades médicas, de modo que es importante que tengamos buenos procedimientos de transición. Por lo general, establecemos una visita inicial en que la familia viene sin el niño, para que no haya distracciones y puedan responderse todas sus preguntas. Luego les pedimos que traigan al niño y que inviten a un amigo o a un miembro de la familia cuya opinión respeten. Dependiendo de lo bien que se sienta la familia, la animamos a que deje al niño en el terreno de juegos y venga a la oficina a hacer el papeleo; pero siempre seguimos la iniciativa de los padres. Hemos determinado que, si el horario de los padres lo permite, es útil que el niño se incorpore en etapas o con horario reducido al principio.

Quiero asegurarme de hacer participar al equipo del salón de clase en la planificación de la transición y que sus inquietudes se tomen en cuenta. Necesito asegurarme de que el personal tenga suficiente tiempo y quien lo sustituya para que pueda hacer el desarrollo profesional que necesita. También quiero asegurarme de que el personal comience a desarrollar una sólida relación con la niña y la familia tan pronto como sea posible. Melanie, la maestra de Tamiya, me preguntó sobre la posibilidad de hacer una visita al hogar; me dijo que la madre de Tamiya estaba realmente interesada en que se pudiera hacer. Ese no es un procedimiento normal pero, en este caso, puede ser importante. Ser flexible y asegurarse de que todos se sientan apoyados es la clave para que la transición salga bien.