Paso 1: Dilema

En el Paso 1 usted leerá y oirá dos puntos de vista sobre un dilema de práctica. El dilema es sobre comunicación.

Conozca a Shawanda, maestra de un centro de cuidado infantil inclusivo. Shawanda trabaja con Ashley, terapeuta del habla que va a su salón de clases una vez a la semana a prestarle servicios a David, niño de 4 años de con retrasos del lenguaje.

Video 3.1: El punto de vista de la maestra

Shawanda, maestra de establecimiento de cuidado infantil basado en la comunidad habla sobre un dilema de colaboración con una terapeuta del habla para avanzar hacia las metas de aprendizaje de David, niño de 4 años de su clase.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 50 sec.).

View Transcript

Shawanda:
Trabajo de maestra en un salón de preescolar con 15 niños en un centro de cuidado infantil. He trabajado en este establecimiento de infancia temprana durante más de 10 años. Uno de los beneficios de mi trabajo es que puedo conocer y trabajar con diversos tipos de personas. Una de las especialistas con quien trabajo es Ashley. Ella viene a mi salón de clases una vez a la semana para trabajar con David, niño de 4 años con algunos retrasos del lenguaje. Ashley es terapeuta del habla. Su trabajo es ayudarme a avanzar hacia las metas de comunicación de David en el salón de clases. Tengo una buena relación con Ashley aunque me parece que hay algunas maneras en que podría ser mejor. Ashley por lo general trabaja con David entre 20 y 30 minutos. Luego me explica lo que ha hecho y me da ciertas actividades que puedo hacer con David durante la semana. No sé exactamente cómo decirle esto pero… y me siento mal al respecto… pero rara vez hago lo que sugiere. Me doy cuenta de que Ashley tiene mucho más capacitación que yo en este campo, así es que no quiero cuestionar sus consejos, pero algunas de sus ideas no son muy prácticas. Tengo 14 niños más bajo mi responsabilidad y no puedo pasar todo el tiempo trabajando en las metas de David. Tengo varias ideas que pienso que podrían funcionar mejor y realmente deseo ayudarle a David a aprender, pero no estoy segura de cómo decirle esto a Ashley. También desearía concentrarme más en cómo colaborar para involucrar a los padres de David y darles información. ¿Cómo le digo todo esto a Ashley de manera que parezca útil y no crítica?

Video 3.2: El punto de vista de la terapeuta

Ashley es una terapeuta del habla que nos habla de su perspectiva sobre la colaboración con la maestra de un establecimiento de cuidado infantil basado en la comunidad para avanzar hacia las metas de David, niño de 4 años con retrasos del lenguaje.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 09 sec.).

View Transcript

Ashley:
Soy patóloga del habla y el lenguaje y tengo una gran cantidad de casos de niños pequeños y familias a quienes presto servicios en muchos ambientes de infancia temprana en el condado. Uno de los niños con quienes trabajo es David, un encantador niño de 4 años con ciertos retrasos del lenguaje. Me siento muy bien con respecto al plan que hemos elaborado para avanzar hacia las metas especificadas en su IEP en la casa y en el salón de clases. Trabajo con David en su salón de clases de cuidado infantil una vez la semana e intento apoyar a la familia de David presentándoles estrategias que pueden implementar en la casa. También colaboro con la maestra en el salón de clases sugiriéndole estrategias que debe implementar cuando yo no esté presente. Shawanda siempre dedica tiempo para reunirse conmigo durante mis visitas semanales, pero parece reacia a ofrecer sus propias ideas o a hablar sobre cómo van las cosas en el salón de clases, lo cual, honestamente, me hace preguntarme si realmente está implementando las estrategias que hemos acordado en nuestras reuniones.