Materiales complementarios

Más allá de las palabras: Aprovechamiento eficaz de traductores, intérpretes y mediadores culturales En este video se presenta una perspectiva general sobre la manera en que el personal de las escuelas y los profesionales pueden colaborar eficazmente con familias de diferentes trasfondos culturales a través de intérpretes, traductores y mediadores culturales. Los mediadores culturales son profesionales que traducen entre la cultura de la escuela y la de la familia del niño para facilitar el entendimiento lingüístico y cultural y para fortalecer la asociación entre familias y profesionales.

Pérez-Méndez, C., Moore, S.M. (Productores) y Landlocked Films LLC (coproductor). (2005). Beyond words: Effective use of translators, interpreters, and cultural mediators [VHS]. Se encuentra en www.puentesculturales.com y www.landlockedfilms.com

Colaboración con familias cultural y lingüísticamente diversas. Ideal y realidad Esta revisión global de publicaciones que se concentra en la colaboración con familias de trasfondos culturales diversos fue escrita por la Dra. Beth Harry, cuya grabación aparece en el Paso 3 de la sección sobre investigación. En este artículo, la Dra. Harry presenta una visión ideal de la colaboración y la medida en que esa visión se ha hecho realidad con familias culturalmente diversas. La Dra. Harry establece implicaciones para las metodologías de investigación, el desarrollo profesional y la práctica en escuelas y comunidades.

Harry, B., (2008). Collaboration with culturally and linguistically diverse families, ideal versus reality. Exceptional Children, 74(3), 372-388.

Recurso de comunicación “Colaboración” (Working Together) es una colección de recursos desarrollada por el CADRE para favorecer la colaboración eficaz entre padres, establecimientos educacionales y establecimientos de infancia temprana. Tiene videos cortos, una guía de estudios, y recursos afines sobre capacidades de escucha y entendimiento de posiciones e intereses.
http://www.directionservice.org/cadre/modulemap.cfm

Monografía conceptual de la DEC. Sensibilidad a las familias, la cultura, los valores y la educación Este documento de nueve páginas presenta los principios fundamentales de la DEC con respecto a la necesidad de apoyar la cultura, los valores y los idiomas de las familias en todos los establecimientos de infancia temprana. En este documento se definen términos fundamentales, tales como cultura, diversidad lingüístico-cultural e inclusión.

www.dec-sped.org/uploads/docs/about_dec/position_concept_papers/ConceptPaper_Resp_FamCul.pdf

Prácticas recomendadas de la DEC. Guía global de aplicación práctica en intervención temprana y educación especial de infancia temprana Esta guía es el resultado de un esfuerzo que integra las mejores pruebas de investigación disponibles con el conocimiento ganado a través de la experiencia en la práctica. El conjunto final de prácticas fue determinado a través de un proceso de consenso. Esta guía contiene sugerencias de implementación, ejemplos de la vida real y otros recursos útiles. En el capítulo 5 se presentan 17 prácticas basadas en la familia divididas en cuatro conjuntos de 2 a 5 ejemplos cada uno.

Trivette, C.M., y Dunst, C.J. (2005). DEC recommended practices: Family-based practices. In S. Sandall, M.L. Hemmeter, B. Smith, & M. McLean (Eds). DEC recommended practices: A comprehensive guide for practical application in early intervention/early childhood special education. Missoula, MT: Division for Early Childhood.

Dimensiones de las asociaciones entre familias y profesionales. Pautas constructivas para la colaboración En este artículo se presenta un informe sobre el estudio cualitativo de investigación que formó la base de las prácticas orientadas a la asociación. Dada su naturaleza cualitativa, el artículo tiene muchas citas de familias, lo cual hace que su lectura sea interesante.

Blue-Banning, M., Summers, J.A., Frankland, H.C., Nelson, L.L., y Beegle, G. (2004). Dimensions of family and professional partnerships: Constructive guidelines for collaboration. Council for Exceptional Children, 70(2), 167-184.

Vidas excepcionales. La educación especial en las escuelas de hoy en día (Capítulo 4) Este libro de texto introductorio contiene conocimientos fundamentales sobre profesionales que trabajan con niños discapacitados. El capítulo 4 se concentra en consideraciones relacionadas con las familias y también presenta una perspectiva general de las asociaciones entre familiares y profesionales y de la calidad de vida de las familias.

Turnbull, A.P., Turnbull, H.R., y Wehmeyer, M.L. (2010). Exceptional lives: Special education in today’s schools (6th ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall. (Chapter 4 – Today’s Families and Their Partnerships with Professionals.)

Lista de recursos para la participación de las familias Este folleto de 13 páginas contiene una lista global de recursos, entre los cuales se encuentran artículos, folletos, sitios web, libros, multimedios y afiches. El primer artículo, Participación de los familiares, familias culturalmente minoritarias y programas de educación de infancia temprana. Revisión integrada de publicaciones, presenta una perspectiva general de las investigaciones sobre la participación de las familias en la educación de infancia temprana. Todo el folleto se concentra en las maneras en que las familias y los profesionales de infancia temprana pueden asociarse para mejorar los resultados.

www.naeyc.org/files/naeyc/file/ecprofessional/Tool%20Kit%20Resource%20List_for%20Web%20May%202010_1.pdf

Participación de las familias en la educación de infancia temprana En este resumen se presenta una revisión de publicaciones sobre estudios en que se examinan el aspecto de la participación eficaz de las familias y lo que funciona en educación de infancia temprana. El resumen contiene ejemplos de programas e iniciativas globales para niños y familias en los cuales se involucra a los familiares de niños pequeños.

www.hfrp.org/content/download/1181/48685/…/earlychild hood.pdf

Families, Professionals, and Exceptionality: Positive Outcomes Through Partnerships and Trust This textbook is designed to prepare educators to form trusting partnerships with parents of children with special needs. It includes foundational chapters on family systems theory, legal rights, and the nature of partnerships. Specific focus is given to establishing partnerships during the evaluation process, IFSP/IEP development, and program implementation.

Turnbull, A., Turnbull, R., Erwin, E.J., Soodak, L.C., & Shogren, K.A. (2011). Families, professionals, and exceptionality: Positive outcomes through partnerships and trust (5th ed.). Upper Saddle River, NJ: Merrill/Prentice Hall.

El centro IRIS. Fidelidad de implementación. Selección e implementación de prácticas y programas basados en pruebas Este módulo en línea contiene información sobre la manera en que el personal escolar puede establecer, seleccionar e implementar prácticas basadas en pruebas de manera eficaz en los programas de sus escuelas.

http://iris.peabody.vanderbilt.edu/fid/challenge.htm

Guías de transición del conocimiento a la acción. Preparación de las familias para que participen en la toma de decisiones educacionales Este artículo contiene una perspectiva general sobre la preparación de guías de conocimientos para las familias en las cuales se reúnen las mejores investigaciones disponibles, las normas pertinentes y el conocimiento basado en la experiencia. Una de las posibles tareas para estudiantes avanzados sería que trabajaran en equipos para desarrollar una guía de transición del conocimiento a la acción.

Turnbull, A., Zuna, N., Hong, J.Y., Hu, X., Kyzar, K., Obremski, S., Summers, J.A., Turnbull, R., y Stowe, M. (2010). TEACHING Exceptional Children, 42(3), 42-53.

Medida de la calidad de las asociaciones entre familias y profesionales en servicios de educación especial Este artículo, que sigue a uno de Blue-Banning y sus colegas (2004) citado anteriormente, es un estudio cuantitativo que estableció la base conceptual de la Figura 1 en términos del enfoque doble sobre el niño y las familias. Los procedimientos que se incluyen en el Paso 5 se derivaron de los resultados de este estudio.

Summers, J.A., Hoffman, L., Marquis, J., Turnbull, A., Poston, D., y Nelson, L.L. (2005). Measuring the quality of family – Professional partnerships in special education services. Council for Exceptional Children, 72(1), 63-81.

Melanie. Pájaro con el ala rota. Historia de una madre Este libro de Beth Harry, cuya grabación aparece en el Paso 3, se relaciona con la investigación sobre familias de trasfondos culturalmente minoritarios. En este libro, la Dra. Harry escribe sobre su hija Melanie conmovedoramente, con perspicacia y con un gran amor. Melanie le trajo grandes alegrías a la Dra. Harry y a su familia en los seis años de su vida y un tremendo dolor con su prematura muerte. La Dra. Harry presenta una convincente narrativa de primera mano sobre la vida de familia con una hija que tiene una considerable discapacidad.

Harry, B. (2008). Melanie: Bird with a broken wing, A mother’s story. Baltimore, MD: Brookes Publishing Company.

Comunidad en línea de homologación de la NAEYC Esta comunidad en línea ofrece extensos procedimientos y recursos para ayudar al personal de establecimientos de infancia temprana y a otras personas dedicadas a la formación de experiencias de alta calidad para niños pequeños hasta el kindergarten. Por ejemplo, uno de los procedimientos disponibles es la Entrevista expandida de las familias de la NAEYC. Esta es una encuesta de 6 páginas sobre los estándares y criterios de la NAEYC que las familias deben rellenar. Esto les permite a las familias hacerle comentarios al personal del establecimiento sobre el énfasis en la familia en áreas tales como relaciones, currículo, recolección de datos y relaciones con la comunidad.

www.naeyc.org/torch (Introduzca la entrada (Login) ID-NAEYC y la contraseña NAEYC. Luego podrá seleccionar su propio nombre de usuario y contraseña).

Instituto Puckett En este sitio web se presenta el trabajo del Dr. Dunst, cuyas investigaciones se presentan en el Resumen de investigaciones. En el sitio web se describen las áreas de investigación del Dr. Dunst y hay vínculos a muchos productos basados en la investigación que él ha desarrollado con sus colegas.

www.puckett.org

Diálogo hábil. Transformación de interacciones problemáticas Los autores de este libro nos dan una guía práctica para entender el comportamiento de los niños y sus familias en el contexto de la cultura y las asociaciones culturalmente sensibles en desarrollo. Se da gran énfasis a mejorar el respeto, la reciprocidad y la sensibilidad.

Barrera, I. y Kramer, L. (2009). Using skilled dialogue to transform challenging interactions: Honoring identity, voice y connection. Baltimore, MD: Brookes Publishing.