Materiales complementarios

Lectura de cuentos para niños pequeños aprendedores de dos idiomas

Este artículo describe la manera en que la lectura de cuentos promueve el desarrollo del lenguaje y el alfabetismo a temprana edad en niños pequeños que aprenden dos idiomas. Las estrategias son involucrar a los niños leyéndoles libros culturalmente pertinentes, leerles libros varias veces en inglés y en el idioma que se habla en su casa, enseñar conjuntos de palabras principales antes y durante la lectura y expandir las ideas principales en otros centros de aprendizaje en salón de clases.

Gillanders, C. and Castro, D.C. (2011). Storybook reading for young dual language learners. Young Children66 (1), 91 – 95.

Centro para la Alfabetización a Temprana Edad (Center for Early Literacy Learning, CELL)

El Centro para la Alfabetización a Temprana Edad tiene recursos relacionados con las prácticas de alfabetización a temprana edad basados en pruebas para profesionales de la infancia, padres y proveedores de cuidados de niños con discapacidades o retrasos de desarrollo, o riesgo de fracaso. Los recursos son videos, guías de práctica para padres, trabajos de investigación, métodos y materiales de asistencia técnica.

http://www.earlyliteracylearning.org/

Departamento de Educación de Colorado. Los resultados son importantes.

El programa Los resultados son importantes informa las prácticas y las normas de infancia temprana con datos sobre niños, familiares, establecimientos y sistemas. El programa Los resultados son importantes también tiene una videoteca para que los proveedores entiendan mejor la manera en que la recolección de datos, la documentación y las observaciones pueden informar la práctica. En dos de estos videos se muestran prácticas de lectura dialógica en ambientes de preescolar.

http://www.cde.state.co.us/resultsmatter/RMVideoSeries_PracticesHereAndThere.htm#top