A. Considere las perspectivas y contextos

Ahora usted debe considerar ese conocimiento general en vista de la situación específica de Sophie y la Sra. Mary. Para recordar el contexto de este dilema, repase los puntos de vista presentados en el  Paso 1. Luego escuche las siguientes perspectivas para entender mejor los valores y creencias de la madre de Sophie y de la Sra. Mary sobre esta situación en particular.

Con la información que le den estas perspectivas, describa en la Actividad 5.10a los contextos específicos en los cuales se produce este dilema.

Audio 5.4: Perspectiva de la Sra. Mary (proveedora de cuidado infantil)

La proveedora de cuidado infantil de Sophie, niña de dos años con retrasos físicos y de lenguaje, habla sobre sus opiniones sobre el uso de la tecnología de asistencia y sobre su deseo de familiarizarse con los paneles de comunicación de Sophie.

View Transcript

Sra. Mary:

Ahora que he ampliado mis conocimientos sobre la tecnología de asistencia, creo que puedo ver cómo puede ser muy útil para que los niños participen en todo tipo de actividades. Y para Sophie, puedo imaginar cómo poner a su disposición una manera de comunicarse puede facilitar su participación a la hora de las comidas, del juego, de los cuentos y aún en situaciones simples tales como pedir que le cambien el pañal. Sophie podría participar más en nuestras actividades y hacerse más independiente. Me parece que, si yo tuviera cierta capacitación con estos paneles de comunicación y pudiera reunirme con la terapeuta del habla, me sentiría mejor respecto a usar los paneles con Sophie.

Audio 5.5: Perspectiva de Holly (madre de Sophie)

La madre de Sophie, niña de dos años con retrasos físicos y de lenguaje, habla sobre su deseo de que Sophie se comunique.

View Transcript

Holly:

Cuando Sophie cumplió dos años, decidimos comenzar a concentrarnos más en la comunicación. Yo sabía que iba a tener que volver a trabajar pronto y que sería importante que Sophie pudiera decirles a los demás lo que deseaba cuando yo no estuviera con ella. Sólo nuestra familia puede entender lo que cada uno de sus sonidos y gestos significa, y a veces tenemos problemas también. Sabemos que Sophie va a tardar en aprender a hablar, y quién sabe hasta qué punto va a llegar, pero queremos darle la posibilidad de comunicarse ahora. Queremos que pueda comunicarse más con su papá y conmigo, con sus hermanos y hermanas y sus abuelos, –sea con los paneles de comunicación o quizás con un dispositivo que hable por ella–. Hemos decidido ayudar a Sophie a comunicarse de cualquiera y de todas las maneras que pueda.

Audio 5.6: Perspectiva de Karen (terapeutas del habla)

La terapeuta del habla de Sophie nos presenta sus consideraciones sobre su trabajo con Sophie y el uso de la tecnología de asistencia para ayudarla a comunicarse. También habla sobre su buena disposición para colaborar con la Sra. Mary, proveedora de cuidado infantil de Sophie, a fin de que se sienta mejor respecto al uso de la tecnología de asistencia.

View Transcript

Karen:

Comencé a trabajar con Sophie cuando cumplió dos años. A Sophie le gustan los juegos que involucren los sentidos, tales como hacerse cosquillas y dar botes, “leer” libros con textura, escuchar música, cantar y jugar con agua. Debido a la falta de capacidades verbales y palabras de Sophie, deberíamos poner a su disposición algunos apoyos de comunicación. Seguiríamos siempre animándola a que diga palabras cuando sea posible y le daríamos muchas oportunidades para que practique, pero con la tecnología de asistencia podemos expandir sus capacidades de comunicación mucho más allá de su limitado número de palabras.

He hecho paneles de comunicación para que Holly los ponga dentro y fuera de la casa y le he prestado unos cuantos dispositivos de producción de voz básicos con que puede grabar mensajes para que Sophie tome decisiones y haga comentarios, especialmente durante una actividad tal como el juego de las cosquillas.

Ahora que Sophie va a ir a la casa de la Sra. Mary varios días a la semana, será importante que lleve su sistema de comunicación. Con mucho gusto me reuniría con la Sra. Mary para hablar sobre los paneles de comunicación y cualquier otro dispositivo de tecnología de asistencia para Sophie. Ella forma parte del círculo de Sophie ahora y todos tenemos que colaborar.