A. Considere las perspectivas y contextos

En el Paso 3 se consideraron fuentes generales de pruebas sobre lectura dialógica para promover el desarrollo del lenguaje y el alfabetismo en niños pequeños. Ahora usted debe considerar lo que ha aprendido en el Paso 3 a la luz de la situación específica de Tenisha. Para entender mejor el contexto, escuche la perspectiva presentada en la Grabación 6.4.

Con la información obtenida en esta perspectiva, describa en la Actividad 6.9a los contextos específicos en que se produce este dilema.

Audio 6.4: Perspectiva de Tenisha (maestra de prekindergarten)

Una maestra de prekindergarten nos presenta su perspectiva sobre la incorporación de prácticas de lectura dialógica en la lectura de cuentos.  (tiempo de funcionamiento: 1 min. 01 sec.)

View Transcipt

Tenisha:

Siempre me ha parecido que la lectura de cuentos es un acontecimiento diario importante y esta creencia se me ha fortalecido. Me doy cuenta de que se puede leer en voz alta a lo largo del día para que los niños desarrollen el lenguaje y el alfabetismo. He aprendido ciertas estrategias –preguntar, inducir y relacionar el cuento con la vida diaria– que realmente involucran a los niños en el cuento. Ahora es necesario considerar la incorporación de la lectura de cuentos en todo el currículo y aplicar estas estrategias con regularidad. Una de mis preguntas al respecto es cómo va a funcionar todo esto en el salón de clases; ¿cómo puedo recordar cuándo poner en práctica las estrategias? y ¿qué hacer con los niños que tienen dificultades durante la hora de la lectura? Mis estudiantes tienen toda una gama de capacidades. Y para tres de ellos, el inglés no es el idioma que se habla en casa. Sé que voy a necesitar ayuda de mis colegas y de la administración para continuar aprendiendo y mejorando estas estrategias. Esa es la esencia de la enseñanza, lograr que los niños se interesen en aprender y sentir que uno participa en gran medida en su aprendizaje