A. Consideración de las perspectivas y los contextos

En el Paso 3 se consideraron fuentes generales de pruebas sobre la aplicación de la enseñanza escalonada. Ahora debe pensar en lo que aprendió en el Paso 3 a la luz de las situaciones específicas de Emily y Michelle, a quienes conoció en el Paso 1. Para entender mejor sus contextos, escuche sus perspectivas en la Grabación 7.2 y la Grabación 7.3.

Con la información obtenida en estas perspectivas, describa en la Actividad 7.16a los contextos específicos en que se producen estos dilemas.

Grabación 7.2: La perspectiva de Emily (desarrollo socioemocional)

Una maestra de pre-kindergarten comunica su perspectiva sobre la aplicación del enfoque escalonado en su salón de clases para promover el desarrollo socioemocional.

View Transcript

Emily:

Después de ampliar mis conocimientos sobre enfoques escalonados para promover el desarrollo socioemocional de los niños, me doy cuenta de que ya estoy implementando muchas de las prácticas que se recomiendan en este enfoque, tales como establecer reglas del salón de clases e inducir a los niños a nombrar sus emociones. Estas prácticas benefician a todos los niños de mi clase. Sin embargo, también he aprendido varias prácticas sobre comportamiento problemático que puedo implementar con niños que necesitan más apoyo. Estoy muy interesada en poner a prueba algunas de estas prácticas en el salón de clases. Tengo que admitir que la idea de hacer cosas tales como desarrollar un plan de apoyo del comportamiento es novedosa para mí. Desearía aprender más sobre el funcionamiento y la complementación mutua de estas prácticas.

Grabación 7.3: La perspectiva de Michelle (aprendizaje académico)

Una maestra de cuidado infantil comunica su perspectiva sobre la implementación del enfoque escalonado en su salón de clases para promover el aprendizaje académico.

View Transcript

Michelle:

Mantener un salón de clases de lenguaje enriquecido ha sido siempre importante para mí porque entiendo la importancia crítica de las capacidades de lenguaje y alfabetización en niños menores para que les vaya bien en la escuela. Pero he tenido dificultades para asegurarme de que estoy satisfaciendo las necesidades de todos los niños de mi clase, independientemente de sus niveles de aprendizaje. He aprendido que el enfoque escalonado puede facilitar la organización de la enseñanza en función de la intensidad necesaria: enseñanza básica para todos los niños e intervenciones concentradas para quienes necesitan más apoyo para aprender. Además, aunque ahora entiendo mejor el funcionamiento de la evaluación formativa, sigo sin estar segura de qué evaluaciones debería aplicar y de cómo utilizar esta información para tomar decisiones sobre niños en particular. Estoy muy interesada en este nuevo enfoque y estoy dispuesta a dar los siguientes pasos. En nuestra próxima reunión de equipo, pienso explorar más con otros maestros y el administrador del programa la manera de usar la evaluación formativa.