Paso 5: Evaluación

El Paso 5 se concentra en maneras de evaluar las prácticas en particular. Como la evaluación formativa es un componente fundamental de la enseñanza escalonada, la evaluación viene incorporada en la práctica. La evaluación formativa se aplica en la enseñanza escalonada para informar las decisiones sobre qué niños necesitan apoyo adicional y observar su progreso en el aprendizaje. Consulte el Paso 3. Evaluación formativa para obtener más información sobre la implementación de este componente de la enseñanza escalonada para tomar decisiones de enseñanza basadas en los datos y evaluar el progreso de los niños en cuanto a comportamiento y aprendizaje.

A continuación se presentan instrumentos de evaluación formativa específicos que se pueden usar en la instrucción escalonada:

  • Proyecto de Detección Temprana (Early Screening Project (ESP))
    El ESP evalúa la frecuencia y la intensidad de los problemas de comportamiento de los niños pequeños. Hay tres etapas de evaluación, que van desde la evaluación del maestro a las observaciones directas del comportamiento. (Para obtener más información sobre este instrumento, consulte Early Screening Project (ESP) Walker, Severson y Feil, 1995.)
  • Sistema Circular de Alfabetismo y Conciencia Fonológica del Lenguaje (C-PALLS (Circle Phonological Awareness Language and Literacy System)
    El C-PALLS es un instrumento de evaluación de pre-kindergarten para medir el alfabetismo y las capacidades de lenguaje de los niños pequeños (vocabulario, identificación de letras y conciencia fonológica). También contiene escalas de capacidades matemáticas (números, recuento de formas, y operaciones) y capacidades socioemocionales.
    (Los vendedores de este instrumento son Wireless Generation y Teachscape, y se describen en el sitio Web Children’s Learning Institute.)
  • Indicadores de Crecimiento y Desarrollo Individual  (Individual Growth and Development Indicators (IGDI))
    Los IGDI son un conjunto de medidas para evaluar el crecimiento y el desarrollo de los niños. Uno de los conjuntos se concentra en el aprendizaje de los bebés y niños pequeños (social, cognitivo, resolución de problemas y movimiento). Otro de los conjuntos se concentra en los niños de pre-kindergarten para evaluar capacidades de alfabetismo (nombrar imágenes, rimas y alteraciones, identificación de sonido). (Este instrumento se encuentra en Get it, Got it, Go)
  • Instrumento de Observación de Enseñanza de la Pirámide para Salones de Clases de Preescolar (Teaching Pyramid Observation Tool for Preschool Classrooms , TPOT)
    El TPOT es un instrumento de observación del salón de clase para medir la implementación de las prácticas asociadas con la pirámide de enseñanza.
    (Para obtener más información sobre este instrumento, comuníquese con el autor principal: Hemmeter, M.L., Fox, L. y Snyder, P. (2008). Teaching Pyramid Observation Tool-Research edition. Instrumento de evaluación no publicado. Nashville, TN: Vanderbilt University.)