Evaluación formativa

La evaluación en la enseñanza escalonada es formativa, lo cual significa que el profesional reúne información sobre el comportamiento y las capacidades de los niños para informar las decisiones de enseñanza. Además de evaluar directamente el aprendizaje y el desarrollo de los niños, los maestros pueden implementar otras formas de evaluación, tales como observaciones y muestras de trabajo, para tomar decisiones de enseñanza. Es de importancia crítica que los maestros colaboren con familiares, especialistas y otras personas para planear y organizar las intervenciones dirigidas y para evaluar la respuesta de los niños. Continúa…

Para obtener información adicional sobre la elaboración de un plan de evaluación, consulte el documento (NAEYC, 2008). Assessment of Child Progress: A Guide to the NAEYC Program Standard and Related Accreditation Criteria. Washington, DC: Autor.

Video 7.4: Evaluación formativa (Desarrollo socioemocional)

Una maestra lleva a cabo una evaluación formativa observando y tomando notas sobre los niños de su salón de clases durante la hora del centro. (duración: 1 min. 06 seg.)

View Transcript

No hay transcripción para esto.

Video 7.5: Evaluación formativa (Prácticas académicas)

Una maestra le hace una evaluación formativa a una niña sobre su conocimiento de las partes de las palabras. (duración: 1 min. 19 seg.)

View Transcript

Maestra:

Ahora vamos a jugar a aplaudir. Aplaude las partes de las palabras. Voy a decir una palabra y tú la vas a repetir aplaudiendo.

Niña:

Ok.

Maestra:

Ok. Yo voy a jugar primero mientras tú miras. ¿Cuántas partes oyes en la palabra vaca?

Niña:

Dos.

Maestra:

Ok

Niña:

Va-ca.

Maestra:

Ok. Di pez.

Niña:

Pez. Una.

Maestra:

Ok, avancemos. Comencemos. Pie.

Niña:

Pie. Una.

Maestra:

Pelota.