Modelos de enfoques escalonados de prácticas académicas

A continuación se presentan modelos de enfoques escalonados de prácticas académicas específicamente diseñados para la infancia temprana:

  • El Reconocimiento y Respuesta. RTI para pre-kindergarten (Recognition & Response- RTI for Pre-K (R&R))Recognition & Response- RTI for Pre-K (R&R)) es un modelo de tres escalones de Respuesta a la Intervención específicamente diseñado para niños de pre-kindergarten y concentrado en el aprendizaje académico del lenguaje, el alfabetismo y las matemáticas. Este sitio ofrece demostraciones de video y otros recursos sobre componentes fundamentales del R y R: (1) reconocimiento, que implica llevar a cabo detección universal en todos los niños y observar periódicamente el progreso de los niños que necesitan apoyo adicional de enseñanza y (2) respuesta, que implica enseñanza central eficaz e intervenciones escalonadas relacionadas con las necesidades de aprendizaje de los niños.
  • El Centro para la Respuesta a la Intervención en la Infancia Temprana (Center for Response to Intervention in Early Childhood (CRTIEC)) es financiado por el Instituto de Ciencias de la Educación del Departamento de Educación de Estados Unidos. Su misión es llevar a cabo investigaciones y ofrecer recursos que favorezcan la aplicación de Respuesta a la Intervención en la educación de infancia temprana. Con ese fin, el CRTIEC está desarrollando y validando medidas de evaluación formativa y recursos de intervención, y ofreciendo liderazgo nacional sobre la RTI en la infancia temprana a los responsables de la formulación de normativas, investigadores y profesionales.

A continuación se presentan ciertos recursos adicionales de RTI:

  • El Centro Nacional de la Respuesta a la Intervención (National Center on Response to Intervention) se aloja en los Institutos Americanos de Investigación y funciona en conjunto con investigadores de la Universidad Vanderbilt y la Universidad de Kansas. El centro es financiado por la Oficina de Programas de Educación Especial (Office of Special Education Programs, OSEP) del Departamento de Educación de Estados Unidos. La misión del centro es prestar asistencia técnica a los estados y distritos y aumentar la capacidad de los estados de asistir a los distritos en la implementación de modelos comprobados de RTI en educación de kindergarten a 12vo grado.
  • La Red de Acción de RTI (RTI Action Network) se dedica a la implementación eficaz a nivel nacional de la Respuesta a la Intervención en distritos escolares que atienden a estudiantes de kindergarten a 12vo grado. La meta es guiar a educadores y familiares en la implementación de la RTI a gran escala para que todos los niños tengan acceso a enseñanza de calidad y que los que tienen problemas, incluso los que tienen discapacidades de aprendizaje, sean identificados oportunamente y reciban el apoyo necesario para que les vaya bien. La Red de Acción de RTI es un programa del Centro Nacional para las Discapacidades de Aprendizaje (National Center for Learning Disabilities), y es financiado por la Fundación Cisco en colaboración con las principales asociaciones de educación de la nación y los mejores expertos en RTI.